Uno de los más admirados realizadores de la historia del cine y representante de la Nouvelle Vague nació en París y, durante su juventud, gustaba de pasar horas en el cine y leyendo.
Comienza a escribir artículos sobre cine gracias a la ayuda de André Bazin, en la publicación Travail et Culture y en los famosos Cahiers du cinéma, más tarde colaboraría con Roberto Rossellini como asistente de dirección y en 1997 dirige su primer largometraje: Los Golfillos.
En 1958 estrena el que sería uno de sus más grandes éxitos y con el que presentaría al mundo un nuevo movimiento cinematográfico conocido posteriormente como la Nouvelle Vague: Los 400 golpes. A partir de entonces Truffaut sería reconocido por su gran calidad y su profunda propuesta artística. Algunos de sus títulos más memorables son: Tirez sur le pianiste (1960), Une histoire d’eau (1961) codirigida con Jean-Luc Godard, Jules et Jim (1962), La sirène du Mississippi (1969), Le dernier métro (1980), entre muchas otras.
También aparece como actor en La habitación verde (1978), La noche americana (1973), El pequeño salvaje (1969) y en la película de Steven Spielberg, su gran admirador, Encuentros cercanos del tercer tipo (1977).
Truffaut falleció un 21 de octubre de 1984. Sus restos descansan en el cementerio de cementerio de Montmartre en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario